Han pasado 25 años desde la última temporada de Wayne Gretzky en la NHL, su legado y estadísticas lo separan del resto y por tal razón, NHL.com/es dedicará una entrega mensual con las opiniones de figuras del pasado, presente y también números que resalten los aportes del “Great One” y cómo su legado se extiende actualmente dentro de la liga.
“Él tenía el talento para aparecerse de repente frente a mi red”. Éste es uno de los primeros recuerdos del portero Dominik Hasek, seis veces ganador del trofeo Vezina como el mejor en su posición, en adición a dos campeonatos de la Stanley Cup con los Detroit Red Wings, así como haber sido exaltado al Salón de la Fama en 2014 y ser reconocido como uno los mejores 100 jugadores en la historia de la liga en 2017.
Durante su carrera, Gretzky consiguió un par de goles frente al llamado ‘Dominator’. Quien jugó su primera temporada completa en la liga en la 1993-94, es decir 15 años después del debut el mítico anotador. “No era lo rápido que patinaba, sino lo rápido que pensaba en comparación a los demás, para colocarse en la posición exacta para hacer daño. Ese tipo de cosas lo hizo una leyenda sobre las leyendas y no sólo en el hockey, sino también en los deportes a nivel general”.
Martin Brodeur, el portero con más victorias de por vida en la NHL, con 691 partidos ganados, en adición a tres campeonatos vistiendo la camiseta de los New Jersey Devils, también recuerda la inteligencia de Gretzky en comparación al resto de los jugadores de la época.
“Es difícil no mencionar sus números, porque estamos hablando del máximo goleador de todos los tiempos y además, del dueño de la marca de puntos en la historia de la NHL. Pero realmente lo que lo hizo grande fue la totalidad de su juego. Recuerdo una vez cuando él estaba con los New York Rangers, se plantó cerca de mi red, me miró antes de mandar un pase, pero el disco se desvió y terminó siendo un gol, quizás sin intención, pero ése era el tipo de peligro que generaba. Era muy duro de leer y entender lo que quería hacer.