Respeto por encima de todo
Más allá de los cambios y evolución que ha vivido el hockey, las figuras actuales de la NHL coinciden en que los hitos de Wayne Gretzky son admirables. “Creo que los porteros son mucho mejores ahora, el juego ha cambiado y se ha convertido en un deporte más rápido, lo cual me beneficia, pero bajo ningún criterio, quiero demeritar lo que él hizo por este deporte”. Enfatizó Jason Robertson, quien en la temporada pasada estableció un récord de franquicia con los Dallas Stars, al sumar 109 puntos.
La era de Gretzky trae recuerdos personales a los hijos del cinco veces seleccionado al Juego de las Estrellas, Keith Tkachuk, autor de 1,065 puntos en la NHL. “Ver la época de Gretzky es como recordar los partidos de mi papá. Mucho contacto físico que hacía mucho más difícil poder llegar a la red rival. A veces bromeó con mi hermano (Matthew) sobre lo divertido que hubiese sido poder ser parte de aquella época”. Puntualizó Brady Tkachuk, capitán de los Ottawa Senators.
Un criterio que los actuales jugadores toman en cuenta para realzar la calidad de las hazañas conseguidas por Gretzky, es el hecho de que prácticamente nadie pudo igualar la producción del canadiense durante la era en la que vio acción. “Todo era muy distinto, pero cuando ves al resto de los atletas de aquella época, te das cuenta de que él (Gretzky) consiguió mil puntos por encima de cualquier otro, con la excepción de Mario Lemieux, el cual sería el único jugador con un impacto similar, pero incluso la carrera de Lemieux fue mucho más corta, por lo que Gretzky sigue siendo superior”, explicó el delantero de los Nashville Predators, Filip Forsberg, quien en la actual temporada se convirtió en apenas el segundo integrante en la historia de su equipo, que logra 10 o más goles durante 10 temporadas consecutivas.
Desde la línea azul
Algunos de los mejores defensas de la actualidad en la NHL, también manifestaron su opinión en el hipotético escenario de tener que enfrentar a Wayne Gretzky. “Por supuesto que jugar contra él no hubiese sido lo ideal, porque me hubiese gustado más tenerlo en mi equipo, pasarle el disco o recibir un asistencia. Cuando miras sus videos, sólo puedes admirar el nivel en el que llegó a estar, el cual es muy por encima del resto y por eso es considerado el mejor de todos los tiempos”. Afirmó Josh Morrissey, de los Winnipeg Jets.
Para Seth Jones, defensa de los Chicago Blackhawks el arte de enfrentar a Gretzky, demanda mucha concentración. “La visión de juego que tenía era increíble, pero no se puede pasar por alto la calidad de sus remates, porque a eso se le suma su gran velocidad, lo que le permitió desarrollar habilidades que lo separaron del resto”.
En el caso de Miro Heiskanen, de los Dallas Stars, existe un jugador en la actualidad con un estilo similar al de Gretzky. “Jugar defensa en contra de él no sería nada sencillo. Creo que McDavid tiene algunas cosas en su juego que son parecidas a Gretzky, porque ambos son grandes patinadores que pueden hacer lo que quieren con el disco, así que eso te da una idea de lo duro que sería tener que defender contra alguien así”. La afirmación es compartida por Quinn Hughes, de los Vancouver Canucks, quien de forma más simple dijo “Tratar de defender en contra de Gretzky es como hacer lo mismo con McDavid, es decir, una pesadilla”.
Admiración después de 40 años
Wayne Gretzky debutó en la NHL durante la temporada 1979-80 a la edad de 19 años, después de pasar tres campañas en la WHA (Asociación Mundial de Hockey, por sus siglas en inglés). En su primer año en la máxima categoría del hockey, lideró la liga con 86 asistencias, además de 51 goles que le permitieron acumular 137 puntos.