La imagen de Fernando Arreaza es sinónimo de respeto, familia y valores. Características expuestas en una amena conversación con NHL Español, en la que el venezolano se quitó la credencial por unos minutos, para hablar como aficionado del hockey sobre hielo.
“Wayne Gretzky puso en el mapa a la NHL, digamos de una forma similar a lo que hizo Michael Jordan, quien terminó de impulsar al baloncesto de la NBA. Realmente Gretzky, es uno de esos atletas de talento superlativos que en su momento lideró a los Edmonton Oilers hacia el campeonato, lo que hizo que uno volteara la mirada para preguntarse cada año si el astro volvería alzar el título”.
De igual forma, Arreaza destaca el impacto de Mario Lemieux. “Si bien Gretzky, logró que el hockey fuese un deporte grande a nivel internacional, lo de ‘Supermario’ con Pittsburgh no deja de ser admirable, gracias a una época dorada en Pittsburgh, la cual fue continuada por Jaromir Jagr”. No obstante, el venezolano siente una conexión especial por aquellos que tienen la misión de defender la red.
“Lo que hizo Dominik Hasek como portero hizo que me interesara mucho más en el hockey. Creo que su impacto se suma al de los otros grandes nombres para poder incrementar la popularidad de la liga, porque además del talento que poseen, logran conectar a toda una ciudad con cada partido, así como lo hizo Hasek en Buffalo con los sabres y después en Detroit con los Red Wings”.
Arreaza recuerda en primera persona, haber testificado parte de ese gran impacto. “Durante un viaje hacia las Cataratas del Niágara, pude percibir la grandeza de la NHL en los Estados Unidos, cuando en medio del viaje nos detuvimos para comer en Buffalo y en el restaurant había una gran cantidad de posters de los Sabres, teniendo como principal figura a Hasek”.
Amante de la rapidez del juego
“Lo que más me llama la atención de la NHL, es la velocidad que despliegan con una habilidad atlética única. Yo nunca aprendí a patinar, ni en rueditas (risas), mucho menos sobre hielo. Por eso es que me llena de admiración ver a estos tipos haciendo movimientos acrobáticos sin perder el control del disco, a pesar de los virajes y curvas repentinas que tienen que hacer por la naturaleza del deporte”.
Cuando Michael Jordan sorprendió al mundo con su anuncio de cambiar el baloncesto por el béisbol, Arreaza tuvo la oportunidad de cubrir uno de los juegos del ícono deportivo, durante los entrenamientos primaverales en Florida. Como parte de su conexión con las Grandes Ligas, el venezolano está presente en la pretemporada de principio a fin y fue durante su estadía en Arizona, donde después de seguir la NHL a través de la televisión, finalmente pudo ver un partido en vivo.